Saltar al contenido

Quién Soy

Me llamo Joaquín Casais Martín, bastante mas conocido como “Ayaki” y soy el creador de MundoAyaki y Ayaki Productions

‘Ayaki Productions’, es el nombre que le ponía todas mis producciones audiovisuales, ya sean humorísticas o no, propias o para terceros. Cuando empecé a hacer doblajes humorísticos les ponía siempre al comienzo o al final de los vídeos “Ayaki Productions” como firma. Actualmente lo hago únicamente en los vídeos promocionales para distinguirlos de los que hago propios para MundoAyaki. Dichas producciones están recopiladas en la sección By Ayaki/Ayaki Productions de la web MundoAyaki.com y en el canal hermano de MundoAyaki en Youtube, “AyakiProductions“. 

Podría decir que todo lo que hay detrás de Mundo Ayaki es todo lo que hay detrás de mi mundo, pues, de momento, aunque puede que alguien crea que existe un grupo de personas detrás, la realidad es que llevo todo esto completamente solo, casi siempre con un presupuesto cero en todas las producciones y de momento, sin ánimo de lucro, ya que absolutamente los pocos ingresos que obtiene mundoayaki.com por ingresos publicitarios, se suelen reinvertir en su totalidad en la mejora y mantenimiento de la web, así como en la calidad de los materiales y herramientas de producción, para el beneficio de todos los seguidores, los cuales pueden acceder a ellas siempre de forma totalmente gratuita.

¿Quién es Ayaki?

Joaquín Casais (Ayaki)
Joaquín Casais Martín (Ayaki)

Natural del barrio de La Isleta (Las Palmas de G.C.)

Nací el 2 de Marzo de 1984 en Las Palmas de Gran Canaria, he vivido en esta ciudad toda mi vida. De padre gallego y madre canaria, mis primeros tres años los pasé en una casa terrera en la calle Gordillo del barrio capitalino de La Isleta, barrio en el cual vive prácticamente toda mi familia materna. En cambio, mi familia por parte de padre está un poco dispersada por Europa, con familia en lugares como Galicia, Bélgica, Inglaterra o Suiza.

Mi primer colegio fué el León y Castillo en La Isleta. Ya con tres años y poco, mis padres, mis hermanos y yo nos mudamos a un humilde piso en el barrio de “La Feria”. Me saqué la E.S.O en el antiguo “CP Extremadura” que luego pasó a llamarse “IES José Saramago” y que recientemente y después de cerca de 40 años de existencia, fué demolido y en su lugar está ahora la guardería “Pocahontas”, muy cerca de mi casa en La Feria y del Parque Juan Pablo II. Actualmente resido junto a mi pareja y mi hijo en el barrio que me vió nacer: La Isleta.

Aparte de mis aptitudes humorísticas y creativas que probablemente ya conozcan, soy técnico informático, diseñador gráfico y diseñador web.

Actualmente trabajo como Auxiliar de Farmacia y soy ‘Community Manager’ del club de fútbol ‘Unión Deportiva Villa Santa Brígida‘.

Un poco de historia

Ya desde muy pequeñito tenía aficiones un tanto ‘peculiares’ y solía hacer gala de mi creatividad: me gustaba por ejemplo, inventar juegos de mesa o juegos para jugar en la calle y con mis amigos, escribir cuentos y canciones (normalmente de humor) y dibujaba comics, que junto con las canciones de humor, en ciertos momentos causaron auténtico furor entre mis compañeros de colegio. Con 8 o 9 años y cuando cualquier niño de esa edad pedía para reyes, por ejemplo, una bicicleta, yo cada año sorprendía a mis padres pidiendo cosas como una máquina de escribir, un órgano o una grabadora de voz.

Cuando me regalaron la grabadora empecé a hacer mis primeros pinitos en el mundo del doblaje de humor, grabando a personajes de telenovela, con la colaboración de alguno de mis familiares.

Grababa canciones escritas por mi, hacía mis propios programas de radio junto con mis primos y amigos, y usando los sonidos del “sound test” de los juegos de la videoconsola “megadrive”, grababa historietas, entre otras muchas cosas, siempre con el humor como bandera.

Ya de adolescente, fué cuando tuve acceso a un ordenador y cuando empecé a conocer la informática. Siempre me llevé bien con las máquinas y no tarde en dominar los ordenadores.

Fuí descubriendo las maravillas que se podían hacer con un ordenador y un micrófono y a finales de los años 90 empecé a doblar mis primeras escenas.

Año 2001: ‘Ayaki Productions’

Allá por el año 2001 y con un pentium III, el micrófono que me vino con el pc, el windows Movie Maker y la grabadora de sonidos de windows, ya había realizado varios montajes -en su mayoria de no mas de 1 minuto de duración- y un poco para las risas les ponía a todos “By Ayaki Productions” al empezar o al terminar los videos.

Un año mas tarde y con los mismos materiales, hice el hoy conocido como “El señor de los jacosos: Los dos jacos, mi primer ‘gran’ doblaje y que tuve en mi ordenador junto a otros algo mas de un año, siendo motivo de carcajadas por cada amigo o familiar que lo veía. No fué hasta finales del mismo año, cuando hice “Agente 069: Misión en Las Brevas” el cual enseñé a mis amigos en fin de año y no pararon de reirse durante toda la noche. Días después se los pasé grabados en un CD, y más tarde otros videos considerados ya como míticos como Cabron Fly o “American Juicio”.

Con este micro hice doblajes como
“American Juicio” o “Ultrasur 1 y 2”

Despues de ésto fué cuando empezó el “boca a boca” y mis amigos se los enviaron a otros amigos y ellos a otros… y empezaron a agregarme al Messenger y a escribirme emails personas de todas partes.

Mis vídeos dieron la vuelta a las islas, gran parte de la península e incluso al extranjero (en especial a países como Venezuela, Argentina o Méjico) y todo ésto mucho antes de que nacieran páginas como “YouTube”.

De MundoAyaki.blogspot.com a MundoAyaki.com

Al nacer Youtube alguien subió mis videos y luego llegó “el boom” de los doblajes.  Me escribía gente de todas partes y me empezaron a agregar al Messenger entre 15 y 30 personas al día. Si bien es cierto que sabía que mis vídeos podrian hacer reir a mucha gente, nunca imaginé lo que se me venía encima. Llegó un punto en que incluso no podía abrir el msn y llegué a tener mas de 4 cuentas repletas.

A partir de éste momento empecé a sentir la necesidad urgente de crear “El Mundo Ayaki”.

Ya estudiando en la “ESO” por las tardes había aprendido un poco de lengüaje “html” y de diseño web, pero no me bastaba y me apunté en un curso de Diseños de Páginas web en una academia privada. Ahí también hice Ofimática y Diseño Gráfico. Pese a que fueron conocimientos medios/básicos, me sirvieron para empezar con una página sencilla, aunque finalmente, viendo el trabajo, el gasto y los demás inconvenientes de realizar y mantener yo solo un sitio web (por aquel entonces era más complicado y costoso que ahora) decidí dejar el proyecto web a medias y crear un blog lo más vistoso posible, que me permitiese dedicar mas tiempo a lo que realmente importa y me gusta hacer, que es el contenido.
Así fué como nació “MundoAyaki.blogspot.com”.

Con la popularidad de mi blog y de videos como la saga “El ultrasur y aunque ya habia salido años antes en periódicos como “La Opinión de Tenerife” o el “Canarias 7“, me fueron llamando de medios de televisión, como la Tv Canaria que me invitó al programa “Nuestra Gente” en donde se emitió parte de mi video “Agente 069: Misión en Las Brevas” y doblé además el video “El Ultrasur” en directo. En este programa tuve la oportunidad de anunciar el estreno de “Mosca en Tejeda” y de un nuevo diseño de mi blog.

A partir de aquí y con el estreno del nuevo diseño, www.mundoayaki.blogspot.com pasó a ser www.mundoayaki.es, ya que mundoayaki.com estaba ocupado.

Después de esto (y por varios temas personales) pasaron casi 2 años sin haber apenas novedades y aún así la TV Canaria volvío a llamar a mi puerta, esta vez, nunca mejor dicho, porque vinieron a mi casa y me hicieron un reportaje que salío en las noticias del mediodía. Pese a estar tanto tiempo sin publicar apenas nada, nunca dejé de trabajar en nuevos proyectos y en cosas que se me han ido ocurriendo y que iré publicando, como este nuevo diseño del blog, ya con nuevo dominio: “www.mundoayaki.com”.

Lo que empezó como un blog en donde recopilar todos mis vídeos, hoy en día se ha convertido en una web que es un punto de referencia para los amantes de los doblajes y el humor canario en internet.

Así me lo han demostrado y así queda reflejado en Google Analitycts. MundoAyaki.com tiene actuamente una media de 200 visitantes diarios. La semana en la que se añade contenido nuevo, la cifra puede subir hasta los 3.000 visitantes diarios.

Es por ello, que MundoAyaki actualmente es mucho más que un hobby para mí. Es un proyecto que está en pleno crecimiento y constante mejora y aunque de momento, ni mucho menos vivo de él, si que espero llegar a un punto en el que pueda encontrar un equilibrio entre mi vida personal y MundoAyaki y así poder dedicarle todo ese tiempo que quizás no le he podido dedicar como me hubiese gustado.

¡Y en eso estamos!

MI EQUIPO DE PRODUCCIÓN ACTUAL

También puede interesarte:

Ayaki; la historia del nombre.

Ayaki en los medios de comunicación.

Ayaki Productions.