Me llamo Joaquín Casais Martín, aunque todo el mundo me conoce como «Ayaki» y soy el creador de ‘MundoAyaki’.
Natural de Las Palmas de Gran Canaria, (criado en el barrio de La Feria y nacido en La Isleta), he estado vinculado al mundo de la creación de contenidos casi desde que tengo uso de razón y particularmente con el doblaje de humor desde finales de los 90′. Estuve varios años compatibilizando mi empleo en la Farmacia con la creación de contenidos y la gestión de comunidad y redes sociales de varios clubes de fútbol como la AD Barrio Atlántico o la UD Villa Santa Brígida.
En la actualidad doy clases de doblaje en el Instituto del Cine de Canarias y por supuesto sigo creando contenidos online en mis canales de YouTube (+17k subs) y Twitch (2.5k seguidores) así como en las redes sociales más importantes, como Instagram (7k) Twitter (+3.5k) Tik Tok (+5.5k) o Facebook (+8.5k)
Visita mi web profesional para saber más: JoaquinCasais.com
¿Y qué es Mundo Ayaki?
Me gusta decir que Mundo Ayaki es mi mundo, es todo aquello que me rodea y me inspira a crear contenidos humorísticos. Es Juani Presidio, ‘El Chori‘, Chano el Peligroso o el Papafrita. Son las frases que escucho por la calle a nuestra gente, de los barrios en donde me crié. Palabras, frases y situaciones que luego intento inmortalizar de algún modo, caricaturizándolas y exagerándolas la mayoría de las veces, añadiéndolas a alguna escena a través de mis doblajes para convertirlas en parodias.
Si hay algo que me satisface enormemente, es ver como algunas de estas frases quedan en la psique colectiva de parte de la sociedad canaria, integrándose en cierto modo en la jerga de nuestros barrios. Hoy día no es difícil escuchar a los jóvenes (y no tan jóvenes) decir: «no me la comas Juani, que entro en bajada», «aquí hay Moscas en Tejeda» o «mi piba es posesiva».
¿Y por qué ‘Mundo‘ Ayaki?
Nunca fui muy callejero y me pasaba mucho tiempo en mi habitación dibujando, escribiendo, leyendo, jugando con el videojuego o trasteando con el ordenador. A veces, cuando mi padre llegaba de trabajar y me encontraba en la habitación con mis cosas, me decía:
Y así nació ‘El Mundo Ayaki’. Por la necesidad de tener un lugar donde tener recogido todas mis creaciones desde una misma web. Más tarde con el surgimiento de plataformas como YouTube y las redes sociales, creé los perfiles que aún mantengo, primeramente como apoyo a mi página web y hoy en día como medios donde crear contenidos diversos y no sólo doblajes.
Lo que empezó como un blog en donde recopilar todos mis vídeos, hoy en día se ha convertido en una web que es un punto de referencia para los amantes de los doblajes y el humor canario en internet.
Así me lo han demostrado y así queda reflejado en Google Analitycts. MundoAyaki.com tiene actualmente una media de 100 visitantes diarios. La semana en la que se añade contenido nuevo la cifra puede subir hasta los 1.500 visitantes diarios. Es por ello, que MundoAyaki actualmente es mucho más que un hobby para mí, es un proyecto personal en pleno crecimiento y constante mejora.
Un poco de historia…
Ya desde muy pequeñito me gustaba inventar juegos de mesa o juegos para jugar en la calle y con mis amigos, escribir cuentos y canciones (normalmente de humor) o dibujar comics. Con 8 o 9 años y cuando cualquier niño de esa edad pedía para reyes, por ejemplo, una bicicleta, yo cada año sorprendía a mis padres pidiendo cosas como una máquina de escribir, un órgano o una grabadora de voz.
Cuando me regalaron la grabadora empecé a hacer mis primeros pinitos en el mundo del doblaje de humor, grabando a personajes de telenovela, con la colaboración de alguno de mis familiares.
Grababa canciones escritas por mi, hacía mis propios programas de radio junto con mis primos y amigos, y usando los sonidos del «sound test» de los juegos de la videoconsola «megadrive», grababa historietas, entre otras muchas cosas, siempre con el humor como bandera.
Ya de adolescente fue cuando tuve acceso a un ordenador y empecé a conocer la informática. La verdad es que siempre me llevé bien con las máquinas y no tardé en sacarle jugo a los ordenadores para dar rienda suelta a mi creatividad.
Fui descubriendo las maravillas que se podían hacer con un ordenador y un micrófono y a finales de los años 90 empecé a doblar mis primeras escenas.
Año 2001: ‘Ayaki Productions’
Allá por el año 2001, con un pentium III, el micrófono que me vino con el pc, el Windows Movie Maker y la Grabadora de Sonidos de Windows, ya había realizado varios montajes (en su mayoría de no mas de 1 minuto de duración) y un poco para las risas les ponía a todos «By Ayaki Productions» como firma al empezar o al terminar los videos.
Un año mas tarde y con los mismos materiales, hice el hoy conocido como «El señor de los jacosos: Los dos jacos«, mi primer ‘gran’ doblaje y que tuve en mi ordenador junto a otros algo mas de un año, siendo motivo de carcajadas por cada amigo o familiar que lo veía. No fue hasta finales del mismo año, cuando hice «Agente 069: Misión en Las Brevas» el cual enseñé a mis amigos en fin de año y no pararon de reirse durante toda la noche. Días después se los pasé grabados en un CD y más tarde otros videos como «Cabron Fly« o «American Juicio».
Después de esto fue cuando empezó el «boca a boca» y mis amigos se los enviaron a otros amigos y ellos a otros… y empezaron a agregarme al Messenger y a escribirme emails personas de todas partes.
Mis vídeos dieron la vuelta a las islas, gran parte de la península e incluso al extranjero (en especial a países como Venezuela, Argentina o Méjico) y todo esto mucho antes de que existieran páginas como ‘YouTube’ o las redes sociales.
De MundoAyaki.blogspot.com a MundoAyaki.com
Al nacer Youtube alguien subió mis videos y luego llegó «el boom» de los doblajes, poniéndose de moda en las islas y animando a muchos otros creadores a realizar doblajes de humor. Me escribía gente de todas partes y me empezaron a agregar al ‘Messenger’ infinidad de personas. Nunca imaginé lo que se me venía encima. Llegó un punto en que incluso no podía abrir el Messenger por exceder el límite de contactos y llegué a tener mas de 4 cuentas repletas. Fue a partir de ese momento cuando empecé a sentir la necesidad urgente de crear «El Mundo Ayaki».
Me apunté en un curso de ‘Diseño de Páginas web’ en una academia privada, buscando crear mi propia página web y ahí hice Ofimática y Diseño Gráfico. Pese a que fueron conocimientos básicos, me sirvieron para empezar con una página sencilla, aunque finalmente, viendo el trabajo, el gasto y los demás inconvenientes de realizar y mantener yo solo un sitio web (por aquel entonces era mucho más complicado y costoso que ahora) decidí dejar el proyecto web y crear un blog lo más vistoso posible, que me permitiese dedicar mas tiempo a lo que realmente importa y me gusta hacer, que es la creación del contenido. Así fue como nació «MundoAyaki.blogspot.com».
Con la popularidad de mi blog y de videos como la saga «El ultrasur« y aunque ya me habían entrevistado años antes en periódicos como ‘La Opinión de Tenerife‘ o el ‘Canarias 7‘, me fueron llamando de medios de televisión como la Tv Canaria, que me invitó al programa «Nuestra Gente: Canarios de éxito» de Roberto Kamphoff en donde se emitió parte de mi video «Agente 069: Misión en Las Brevas» y doblé además el video «El Ultrasur» en directo. En este programa tuve la oportunidad de anunciar el estreno de «Mosca en Tejeda» y de un nuevo diseño de mi blog.
A partir de aquí y con el estreno del nuevo diseño, www.mundoayaki.blogspot.com pasó a ser www.mundoayaki.es para luego con el tiempo y tras varios cambios de diseño, pasar a ser el mundoayaki.com que pueden ver hoy dia.
También puede interesarte:
– Ayaki; la historia del nombre.