Saltar al contenido

Reportaje en «La Opinión de Tenerife»

«Me encantaría hacer en la televisión lo que ahora hago en internet»

MÍCHEL MARTÍN / SANTA CRUZ DE TENERIFE
Joaquín Casais (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) es para muchos un desconocido. No obstante, Ayaki, como se le conoce popularmente en el ciberespacio, ha conseguido que el peculiar acento grancanario se escuche en todo el planeta. Gracias a la popularidad alcanzada por páginas web como youtube.com o video.google.com, Ayaki se ha consagrado gracias al humor que imprime a cada una de sus creaciones, como El ultrasur o American Juicio, que son un gran atractivo para miles de internautas de todo el mundo.

Ayaki (Joaquín Casais) es el primer sorprendido de su éxito. Este grancanario lleva la vocación de doblar películas muy adentro. Comenzó con este entretenimiento desde muy pequeñito. «Cuando era niño le pedí a los Reyes Magos una grabadora de voz» con la que ponía su acento «a personajes de telenovela», afirma.

Gracias a internet, las creaciones de Ayaki han dejado de ser privadas para poder ser disfrutadas por todo el mundo. «He recibido felicitaciones por mis vídeos de todas las partes del mundo», comenta este actor de doblaje aficionado. «En toda esta historia el primer sorprendido soy yo, ya que no puse los doblajes en internet, fueron mis amigos», asegura.

Sus creaciones son de las más vistas en la página que las alberga (www.youtube.com). Más de trescientas mil personas han disfrutado del humor que imprime a cada uno de sus doblajes, entre los que destacan títulos como El ultrasur, American juicio o Cabrón Fly.

Ayaki tiene claro que le gustaría dedicarse profesionalmente a este oficio, aunque la realidad es otra -está preparándose unas oposiciones-. «Recibo correos electrónicos (ayaki_20@hotmail.com) que me animan a trabajar en más doblajes y me dicen que no deje de hacer humor», afirma. «Y, sin duda, me encantaría hacer en la televisión lo que ahora hago en internet».

El siguiente paso que maneja el protagonista es crear El mundo Ayaki, una página web (https://mundoayaki.com/) donde se puedan visualizar todos sus vídeos. Y es que Ayaki no para. Consciente de su éxito inesperado en el ciberespacio, prepara nuevo material para los próximos meses. Está inmerso en el trabajo de Superpollo Cross, El dinero es el dinero, Taxista en la feria y un doblaje relacionado con el lejano Oeste. El proceso de producción ha cambiado desde que Ayaki empezó a hacer sus primeros pinitos en el doblaje. Ahora, el joven grancanario usa todos los medios informáticos a su alcance para deleitarnos con sus interpretaciones. Sus vídeos tocan todo tipo de temas. Una de sus muestras es El ultrasur, en el que presenta su particular punto de vista del pique deportivo que existe entre los aficionados del FC Barcelona y del Real Madrid. Este vídeo, el que más visitas ha registrado hasta la fecha (ronda las cien mil), es la joya de toda las producciones de Ayaki. Con expresiones como «y calladito p´arriba» o «López Caro es crema», este grancanario ha conseguido hacer reír a muchísima gente. Eso sí, todos mayores de edad, dado que el lenguaje y las temáticas que suele utilizar no son, en muchas ocasiones, para todos los públicos.

Contraportada del periódico La Opinión de Tenerife con Ayaki de protagonista
Contraportada del periódico ‘La Opinión de Tenerife’
Pantallazo de la web del diario La Opinión de Tenerife, (hoy día fusionada con el periódico ‘El Día’.)